artistas

NAVE

NAVE

NAVE

En 2008, el bajista platense Gastón Paganini salió a altamar como músico sesionista de una empresa de cruceros, y a lo largo de varias temporadas recorrió el mundo rodeado de personas de diversos orígenes. Aquellas experiencias vividas hoy se convierten en canciones a través de NAVE, concebido como un proyecto solista que luego derivó, a partir de las presentaciones en vivo, en una banda la cual adoptó el nombre del disco. El espíritu libre del mar y el horizonte despejado de la travesía viajera se traducen en 12 canciones que no encuentran límites más que en sus propias formas. Sin prejuicios ni perjuicios, la obra viaja a mar abierto por una variedad de estilos (post-rock, kraut, funk, jazz, pop), entregando una diversidad de texturas y matices que no pierden el eje ni la unidad.

El álbum abre con “4 rusas”, un potente instrumental post-rock en el que el sintetizador comanda el timón. De entrada se puede apreciar el nivel de detalle y meticulosidad que envuelve la obra producida por Paganini junto a Fernando Taverna, colaborador de Lisandro Aristimuño y Diego Frenkel. Íntima y progresivamente profunda, “Elefante” está protagonizada por Ignacio Martí, quien le pone expresión a las reflexiones realizadas bajo el cielo del puerto israelí de Ashdod. El murmullo de terminal en “Conexión D” mantiene el corazón nómade y cosmopolita del proyecto y sirve de transición hacia “Rer”, un funk experimental cuyo título refiere a la red ferroviaria regional de Francia. Le sigue “1193”, con una guitarra new wave de base para que la voz de Sebastián Coronel de La Teoría del Caos hable sobre ignorar la culpa y eludir la tibia ingenuidad.

“Conexión W” abre la segunda parte del disco y hace las veces de preámbulo de “Una mujer a cuerda”, una balada con genes jazzeros que se va deformando a medida que transcurre. El río Liffey en Irlanda es el protagonista de la canción del mismo nombre, una emotiva pieza comandada por la voz de Mileth Imán que se mueve con soberbia alrededor de arpegios ensoñadores hasta convertirse en una explosión eléctrica. El piano de “Conexión A” da comienzo al último tramo del álbum, que continúa con ”Mismo cielo”, “Terminal B” y “Sortie”, cuatro piezas instrumentales de climas melancólicos y etéreos, que le dan un cierre perfecto a una obra en la que se respira los bríos reflexivos del mar.

Lista de temas:
1. 4 rusas 04:13
2. Elefante 05:07
3. Conexión D 01:44
4. Rer 04:41
5. 1193 03:13
6. Conexión W 01:42
7. Una mujer a cuerda 04:58
8. Liffey 06:08
9. Conexión A 01:15
10. Mismo cielo 03:15
11. Terminal B 01:22
12. Sortie 02:47

Ficha Técnica:
Producido por Gastón Paganini, Ignacio Martí y Fernando Taverna
Músicos: Gastón Paganini, Juan I. Puente, Matías Patinho, Leandro Giordano, Santiago Coria, Martín Lambert, Sebastián Piatti, Ignacio Martí, Mileth Iman, Sebastián Coronel, Rigo Quesada, Natashua Fourie, Serge Soulier, José Flamenco, Joaquín Pérez.
Mezclado por Fernando Taverna en Estudio El Ombligo.
Foto de tapa por Juan Artero.
Diseño por Florencia Paganini.

Nave es:
Gastón Paganini (bajo)
Matias Patinho (guitarra)
Leandro Giordano y Santiago Coria (sintes)
Luciano Caselli (baterÍa y programaciones)

Enlaces oficiales:
Facebook: https://www.facebook.com/NAVE-1110036139025775
Bandcamp: https://nave3.bandcamp.com/album/nave
Instagram: https://www.instagram.com/nave.musique/

Para más información sobre NAVE, por favor, contactarnos! Desde ya les agradecemos la difusión de este comunicado!

powered by 70' Art Studio

diseño www.removedor.com.ar